Algunas semanas ya confinado por Covid 19, y la ciencia y la tecnología se ha convertido en una de las partes fundamentales para acabar con esta pandemia. La otra parte somos nosotros mismos. Cada individuo estamos teniendo su parte de responsablilidad y de solución en esta situación. Al mismo tiempo me gusta ver como internet se ha convertido en una espacio de entretenimiento, de colaboración, de trabajo, de conocimiento y de formación.

Reconozco que el disponer de mucho más tiempo del que tengo habitualmente me ha convertido en un gran consumidor de contenido, y sobre todo de Youtube. Es divertido ver videos de Gammers, incluso de gente aburrida en casa haciendo chorradas para hacer sonreir a los demás.

Pero a lo que de verdad he dedicado tiempo es a consumir contenido que a mi me resulta util, y que en algun aspecto me haga aprender y crecer. Y de ahí nació la idea de este pequeño articulo, que seguramente  complementaré con otro más adelante.

Después de varias horas de visionado de videos en esa plataforma, puedo apreciar que el sonido en general era bastante mejorable. También soy consiciente que en la mayoría de caos es un trabajo de una persona o dos como máximo, por lo que no simpre es fácil.

En esta ocasión hablaremos de un contenido muy concreto: una persona mirando a cámara, y explicando su mensaje.

FX. (efectos sonoros).

Siempre es tentador llenar tus videos de FX. En cualquier aplicación de edición de video tendrás esos efectos a tu disposición y con un par de busquedas encontrarás más en internet sin problema. Tan solo un par de sugerencias con respecto a los FX.

  •  El dinero es importante y cuando eres una pequeña empresa o un atonomo mucho más. Valora la posiblidad de trabajar con FX gratuitos, que es una opcion valida si el presupuesto es escaso o nulo, pero también debes ser consciente de que esos audios son gratis y cualquiera tiene acceso a ellos, por tanto tu video sonará como muchos otros videos que circulan por youtube y eso hará que no te diferencies.
  • Escoge muy bien los efectos que encajan con tu contenido. Pregúntate algunas cosas antes de considerar esa opción: ¿realmente lo necesito?, ¿aporta algo a mi contenido?, ¿lo hace más interesante?, ¿indico o recalco algo en concreto usando ese FX?, ¿realmente es lo que quiere el espectador, o en realidad, es lo que quiero yo?.
Un micro usb, el micro más práctico para tusi videos en youtube

Música.

De nuevo encontrarás música gratuita para poder utilizarla en tus videos.

  • Escoge musicas que encajen con tu contenido. Sería un poco raro que una aseguradora en su intro de presentación sonara un tema de Heavy Metal…sorpendente si, pero raro. También aburre esa moda de poner musica clásica para intentar dar un toque mas elegante y culto a la imagen de la empresa. Parece artficial y sin personalidad.
  • Es interesante que exista cierta variedad de musica si el contenido lo requiere: presentar una infografia, una gráfica, una animación, etc, estás cambiando el ambiente visual y también debe cambiar el ambiente sonoro. Eso ayudará a que el contenido no sea monótono y a mantener al espectador siempre enfocado.

     (Se calcula que el tiempo medio de atención del espectador es de aproximadamente 2 minutos, a partir de ese tiempo deberías darle un “empujón” para que siga focalizado en tu mensaje).

  • Utiliza  música ritmica para las entradas de tus videos, eso facilitará que el espectador se focalize. Una vez esté por ti debe prestar atención a tu contenido, no lo distraigas. Ahí ya entrariamos en valorar cada contenido y su contexto, pero si estamos hablando de tú mismo mirando a la cámara y hablando, lo ideal es que no haya música. Recuerda estás teniendo una conversación con tu espectador, y lo importante es la comunicación.

La voz.

La voz por si sola es un mundo. Necesitaría varios artículos para poder exponcer que nada nos crea tanta conexión como la voz humana. Distingues al instante que a tu actor preferido le han cambiado la voz al doblarlo  al castellano, o cuando llamas a alguien solo para escuchar su voz, no importa lo que diga, solo quieres escucharle.

En tu caso, es igual o más importante si cabe la conexión entre tu voz y el oyente: quien entra a tu canal es por que realmente está interesado en tu mensaje. Quizá quiera aprender algo, o busca inforamción, y eso es genial para ambas partes. Hace un tiempo escribí lo que para mí, es lo más importante en la voz, y aunque lo escribí pensando en otro contenido audiovisual, las “reglas de oro” siguen siendo las mismas.

– Inteligibildad. Nada que grabemos es aceptable si no se entiende perfectamente al escucharlo.

– En un estudio profesional ( y obviamente no estamos hablando de conseguir resultados a ese nivel) la lista de equipo y tecnicas de mezcla dedicadas a las voces es extensa, y por que no decirlo, muy cara, Aunque por ahora solo necesitas dos herramientas importantes que deberías tener muy presentes: acústica y micro.

Acústica:

-Si és posible, acondiciona una pequeña habitación o espacio para grabar tus videos. Acondicionalao acusticamente para esa tarea, tan solo necesitarás lo mínimo para  que tu voz suene sin refexiones y cancelaciones de fase. Efectos sonoros nunca deseados en ninguna situación y que sinceramente son altamente molestos y desagradables de escuchar.

– Si no es posible acondicionar acústicamente y prefieres que todo sea mas natural y cercano, evita tener cristal a tu alrededor (ventanas, espejos, puertas, mamparas), el cristal reflectará todo el sonido que le llegue y eso no es bueno. – intenta tener muebles a tu espalda (estanterias con libros por ejemplo), no absorberá demasiado el sonido, pero si que es posible que rompa un poco las ondas sonoras y consigas eliminar un poco las reflexiones, que es uno de los problemas que encuentras con las grabaciones caseras.

 

Micro: 

Lo micros de solapa son una buena opción para grabar este tipo de voces, pero hay tener algunas cosas presentes a la hora de usarlos:

– Evita que tu pelo esté cerca del micro. Cualquier contacto entre el pelo y el micro se escuchará, al igual qu econ la ropa.

– Lee las especificaciones del micro y averigua hasta que distancia el micro es efectivo, (normalmente con 15-20 cm de tu boca será suficiente para que recoja la voz sin problemas).

-Intenta que esté siempre lo más cerca de tu boca (si el micro recoge mas de lo deseado, nivela su entrada desde la aplicación que uses para grabar, no cambiando el micro de posición)

– Comprueba los cables de todo el sistema de grabación, incuido el micro. cualquier mala conexión o cable defectuoso emitirá ruidos no deseados, y aunque creas que es poca cosa y que despues no se apreciará…creéme lo hará, y es muy molesto para el oyente.

Grabar la voz.

Grabar una locución es relativamente sencillo.

  • Evita al maximo posible ruidos externos (golpes y tafico sobre todo), en el momento no lo escucharás grabado, pero se grabará.
  • Vocaliza lo mejor posible. Practica si fuera necesario y habla más lento si también fuera necesario. No hay nada que agote más auditivamente que alguien hablando rápido y atropelladamente.
  • Algunos letras están llenas de energía. Proyectamos mucho aire y energía en pronunciarlas y eso hace que suenen como pequeñas explosiones que a tí te parecerá normal porque es tu forma de hablar, pero en cualquier proceasado de una voz lo primero que se trabaja es la atenuacíon de eses consonantes, en particular las “s”. Cada ese que no está bien tratado suena como una pequeña explosión en los oidos. Intenta controlar eso.
  • Y por último dedícale un tiempo a escucharte y a conocer tus herramientas (micro, app en la que grabas, acústica), a la larga ahorrarás mucho tiempo, y ya sabemos que el tiempo es lo más importante que tenemos.

Espero que estos pequeños tips te hayan resultado útiles y mejoren el audio de tu contenido en youtube.

El siguiente estará más enfocado a heramientas concretas y como evitar errores típicos con ellas. Hasta la próxima!!!